Atención Temprana

Cuando los niños y níñas de 0 a 6 años tienen discapacidad y/o dificultades en su desarrollo, o pueden llegar a tenerlas si no se actúa convenientemente, los Servicios de Atención Temprana son un recurso especializado con el que se pretende evitar o minimizar problemas posteriores en la evolución del menor.
A través de procesos de estimulación integral, en un entorno lúdico y motivante para el niño, se trabajan las siguientes áreas:

Del Lenguaje y Comunicación
Del Movimiento o Motricidad
Del Pensamiento o Cognitiva
Social y Afectiva
Artística y musical.

El servicio lo proporciona el Equipo Técnico Multidisciplinar de ASINDI, en sesiones individualizadas, con mobiliario y materiales adaptados a edades infantiles, en horarios compatibles con el proceso de escolarización del menor; e invitando a las familias a la participación en las mismas, para conocer técnicas y evolución de su hijo/a o familiar.

asindi
asindi
Habilitación Funcional

Desde los 6 años a los 65 años, aquellas personas que requieren apoyos y servicios terapeuticos especializados pueden participar del Servicio de Habilitación Funcional. En el mismo se proporcionan, en las distintas disciplinas del Equipo Técnico Multidisciplinar de ASINDI, tratamientos específicos de:

Fisioterapia
Psicomotricidad
Terapia Ocupacional
Tratamiento Psicológico
Logopedia / Terapia de Comunicación y Lenguaje

Algunos de los usuarios acuden externamente a este recurso, mientras que en otros casos pueden hacerlo de forma complementaria a su participación en otros servicios. Las sesiones son de tipo individual u ocasionalmente, en pareja o pequeño grupo, con materiales terapéuticos adaptados y recursos especializados.

asindi

Centro de Día

Aquellas personas que, por edad o dificultades de movimiento, necesitan de una atención constante y unas actividades tranquilas, en un entorno controlado y anticipable, pueden acceder al Servicio de Centro de Día.

Mediante la intervención profesional de Cuidadores/as, se realizan actividades de la vida diaria, de ocio y de convivencia, de participación sociocomunitaria, viajes y vacaciones, así como de cuidado de uno mismo (aseo, indumentaria, alimentación), con los apoyos y ayudas que cada persona requiera. También disponen de tratamientos especializados de rehabilitación, ejercicio físico, terapias individuales y programas para mejorar sus habilidades de adaptación.

El servicio cuenta con aulas propias y baños adaptados, así como con comedor y transporte hasta el municipio de origen.

asindi
Centro Ocupacional

Con el apoyo de Monitores/as y Profesionales de Ajuste Personal, a través de la realización de labores en los invernaderos, en la granja avícola, en el taller de marquetería y manufactura, elaborando adornos florales, así como aprendiendo tareas de limpieza y preparación de comidas, o de Habilidades Sociales y Autodeterminación, el Servicio de Centro Ocupacional pretende promover el desarrollo personal, la normalización e integración socio-laboral de las personas con discapacidad adultas que en el mismo participan.



De modo complementario, estas personas pueden acceder a servicios especializados de rehabilitación y terapia, así como participar en actividades de ocio, programas de vacaciones, proyectos formativos y programas de empleo

Se dispone de cinco invernaderos, dos umbráculos y diversas aulas; las plazas conllevan Servicio de Comedor y Transporte, o bien con Servicio de Residencía.

Ocio

El Programa de Ocio y Tiempo Libre para las personas de ASINDI Plena Inclusión, promueve el conocimiento de alternativas para disfrutar del tiempo de ocio, la diversidad de elecciones personales y su contextualización en diferentes ámbitos cotidianos, tales como la vivienda (Servicio de Residencia) y el entorno social o comunitario; procurando en cualquier caso el uso de recursos y la participación en actividades normalizadas con el resto de la población, favoreciendo de ese modo su desarrollo personal y su integración social.

El Objetivo General del Programa es Mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo a través del disfrute del ocio y tiempo libre en ámbitos de vivienda y comunitarios, facilitando los apoyos y oportunidades requeridos y procurando en lo posible la capacidad de elección y empoderamiento de la persona.

Objetivos específicos.
Aportando elementos significativos que promuevan en la persona bienestar emocional.
Favoreciendo el establecimiento y conservación de relaciones interpersonales.
Desarrollando habilidades sociales, procurando la transferencia de aprendizajes preservados.
Potenciando el aprendizaje de valores y la conducta prosocial.
Propiciando hábitos de vida saludable y del cuidado de la salud.
Potenciando las capacidades individuales, dotando de nuevas o mejorando las habilidades necesarias para el disfrute lo más autónomo posible de su tiempo de ocio.
Fomentando la autodeterminación y las posibilidades de elección y toma de decisiones personal.
Procurando la creación de una red natural de apoyos de interés para la persona.
Participando en actividades de ocio inclusivo y normalizado utilizando recursos de la Comunidad.
Fomentando la creatividad de las personas para plantear alternativas de ocio y procurando la expresión de sus opiniones e intereses, integrando a su vez las de otros/as, así como circunstancias que puedan surgir en torno a la actividad.

Desde el programa de ocio se ofrecen actividades alternativas y posibilidades de participación a las personas con discapacidad intelectual englobando las mismas en las diferentes categorías:

Mediación en ocio:

Ocio Compartido
Ocio Deportivo
Ocio Cultural
Ocio Vacacional

© ASINDI - Todos los derechos Reservados